A veces de forma más o menos inconsciente culpamos a las generaciones anteriores de haber derribado aquella casa antigua, el castillo que estaba situado en tal lugar o arrasar con algún trozo de nuestro paisaje. Y eso precisamente es lo que no queremos que ocurra con la Reserva de la Biosfera. Un título que nos entregó la Unesco para reconocer y preservar los valores naturales de la Isla y que estamos dispuestos a traspasar a las futuras generaciones. Es nuestro deber que no sólo hereden la declaración sino también las condiciones por las que La Gomera se hizo acreedora de este reconocimiento.

El aire que respiren los gomeros del futuro deberá ser igual de puro o más que el que respiramos nosotros. Y por ello en esta línea hemos asumido que en el año 2050 La Gomera debe haber eliminado las emisiones de CO2. En las próximas décadas nuestros bosques deben estar igual de cuidados o más y nuestro patrimonio etnográfico, cultural e histórico tendrá el mismo grado de conservación o más que en estos momentos. Ése es el compromiso que adoptamos.

Esta semana que ahora acaba hemos dado otro paso en la puesta en marcha y concreción de la Reserva de la Biosfera. El Consejo Rector designó los nombres del comité científico que está integrado por especialistas en campos como la historia, biología, geografía, edafología o sociología. Su misión será la de asesorar a los que tomamos decisiones para garantizar que siempre iremos en el camino correcto. Aunque aún no se han dado a conocer sus nombres lo cierto es que ya han comenzado a trabajar.

Los primeros encargos se refieren a la elaboración de un informe sobre la importancia de la miel de palma en nuestra cultura con el fin de hacer valer esta denominación ante la Unión Europea (UE). Como ya es sabido Bruselas sólo acepta este término para referirse al producto elaborado por las abejas. Igualmente, se les ha encargado otro estudio sobre nuestros lagares, bodegas o eras. Bienes patrimoniales que desde luego no sólo merecen ser conservados sino también que sean conocidos y valorados en su justa medida. Otro tanto ocurrirá sobre qué hacer con los animales asilvestrados que en estos momentos tanto daño están causando en nuestro medio ambiente. A continuación se creará otra comisión llamada de Participación en la que estarán presentes representantes de todos los sectores económicos y sociales de la Isla que de una forma u otra se verán afectados por la declaración. En realidad todos.

Estas decisiones tienen un sólo objetivo: garantizar que el título y las razones por las que se nos concedió se mantengan lo más intactas posible para las generaciones futuras. Seguimos pensando que es la mejor apuesta por la calidad que podemos hacer desde el Cabildo. Dado que en la actualidad no todo el mundo conoce exactamente la importancia y alcance que tiene esta declaración emprenderemos una campaña divulgativa entre los ciudadanos a través de exposiciones, folletos y una página web. Haremos todo lo que esté en nuestras manos con el fin de garantizar que los gomeros actuales sean conscientes de la necesidad de que sus hijos y nietos disfruten de una Isla en iguales o mejores condiciones de la que heredamos de nuestros antepasados. Con sus aciertos y errores.

Casimiro Curbelo Curbelo – Presidente del Cabildo de La Gomera

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Me parece bien que desde el Cabildo se preocupen por el medioambiente y lo que significa ser nombrado Reserva de La Biosfera, junto con otros problemas que se mencionan en este articulo de opinión. Lo que ya no me parece tan correcto es afirmar que en el 2050 se deben de haber eliminado las emisiones de CO2, no dice alcanzar un nivel mínimo, nivel aceptable, sino eliminar; la pregunta que yo me hago es como se va a hacer esto? Unelco desaparecerá del barranco de La Concepción, los habitantes de La Gomera no podrán utilizar sus coches, creo que esta vez el punto de mira se ha situado muy alto, o mas bien fuera de la diana, ya que tampoco se explica como se pretende conseguir esto, quizas copiemos a los herreños? No se yo, vamos a ver por donde van los tiros y ojalá se consiga.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.