Vicenç Aguilera es el Presidente del Consorci del Circuit de Barcelona-Catalunya desde 2011 y desde su posición es el responsable en llevar a cabo las negociaciones de renovación del contrato con Liberty Media para mantener la Fórmula Uno en Barcelona más allá de este 2019 en el que ha acabado el contrato. Es un hombre optimista, pero sabe que con la entrada de Vietnam y Holanda y la renovación reciente de Monza está luchando por dos plazas en el calendario 2020 en adelante con Silverstone, Hockenheim y México, unos rivales muy potentes.

¿Dónde está la problemática y por qué no han renovado a día de hoy?

Pues porque queremos hacer las cosas bien hechas. Tenemos que saber apurar bien nuestro tiempo. Tenemos que consumir todo el tiempo que tenemos para hacer un acuerdo que sea lo mejor posible. Cuanto más trabajemos, más discutamos y más afinemos el contrato eso nos llevará a una mejor situación. ¿Hasta qué momento? Hasta el tiempo de descuento. No pasa nada por ganar la Champions al descuento, y eso así es como tenemos que saber jugar nosotros. Tenemos que gestionar el tiempo lo mejor posible.

Los rumores apuntan a que Zandvoort ocuparía las fechas del GP de España. ¿Es un problema?

Una cosa es el calendario. No tenemos ninguna discusión de calendario. No es que sea un problema o no. No nos han hecho una propuesta de calendario. Podemos estar en él, Zandvoort también y otros. Y ya lo ajustaremos. Si estamos en el sistema estaremos en el calendario que nos interese más y que podamos negociar el mejor calendario para nosotros.

¿Sería una tragedia perder estas fechas como primera carrera europea en mayo?

Lo que sería una tragedia sería perder la F1. Lucharemos para mantener las mismas fechas. Queremos tener la primera carrera de la antigua Europa, pero tampoco sería un drama. Prefiero tenerla 15 días antes o después que no tener F1. La fecha es importante pero hay 25 puntos que son tan o más importantes que la fecha.

¿El número 1 es el tema económico?

El número 1 y el 2. El tema económico también está dentro de contrato. Hay muchas condiciones dentro del contrato que te suponen impactos económicos positivos y negativos y que por lo tanto se tienen que valorar muy bien, negociarlos y tenemos que intentar llegar a un acuerdo. Tenemos tiempo hasta verano, hablando de forma genérica. Puede ser julio o finales de junio o finales de julio si nos complicamos mucho la vida, pero tenemos un tiempo razonable para negociar, establecer una serie de acuerdos y a partir de aquí decir ‘sí’. Estamos trabajando y empujando al máximo para tener ese ‘sí’ y que tengamos la suerte de los campeones.

¿Cual es el timing para llevar a cabo las negociaciones?

El timing es el mismo que el resto de circuitos. Todos somos competencia y todos tenemos que tomar las decisiones más o menos en el mismo momento. Los que están digamos ‘en duda’ como nosotros porque estamos negociando tenemos el mismo tiempo. Pero a partir de aquí, Barcelona tiene muchos activos. Muchos. Es un sitio preferido por los equipos, preferido por los espectadores porque somos el Gran Premio de Europa que más porcentaje de extranjeros tenemos en el GP. Tenemos una serie de virtudes. Estamos cerca de Barcelona, hoteles de todo tipo, desde una estrella hasta cinco, restaurantes de todo tipo, marinas, montaña… la oferta de Barcelona es muy potente. Liberty lo sabe y considera Barcelona como una de sus prioridad.

Pero quiere más…

“Bueno, como siempre. Todo el quehacer un contrato y luego lo renueva intenta sacar más. Lo encuentro legítimo que lo intenten pero lo que tenemos que intentar es llegar a un acuerdo razonable para Catalunya.

¿Barcelona tiene más posibilidades de renovar que Silverstone, Hockenheim o México, el resto de circuitos dudosos tras alcanzar Monza recientemente el acuerdo?

No se trata de probabilidades. Lo que queremos es llegar a un acuerdo que sea razonable para Catalunya. Y si no llegamos, no llegamos, pero nuestra intención es llegar. Estamos trabajando en esta dirección. No puedo añadir mucho más. El resto probablemente tengan otro tipo de problemas. No estamos al mismo nivel nosotros que Hockenheim, México… somos diferentes. Cada uno tiene su estructura accionarial, de país, de economía y de otras cosas, y cada uno juega sus cartas. Nosotros jugaremos las nuestras”.

¿Entiendes que haya este negativismo generalizado?

No hemos agotado el tiempo. Hay gente que le gusta dar noticias negativas, pero yo lo que digo es que soy optimista. Y cuando digo que tenemos un 90% de probabilidades de renovar es porque soy optimista y veo que hay cosas que se pueden alinear y por lo tanto iremos realizando una etapa de alineación de todos los puntos, no tenemos una fecha límite para conseguir el acuerdo.

¿Qué aporta que el president Quim Torra venga al GP y escenifique el apretón de manos con Chase Carey?

El hecho de que venga el President de la Generalitat aquí es muy importante. Nos da un apoyo de que estamos haciendo una cosa importante para el país. De entrada, muy contento de que venga. Tenía una agenda muy complicada. La ha rectificado y vino aquí al GP. Y luego, los comentarios bienvenidos sean porque ya lo dijo en abril cuando vino Chase Carey (a reunirse en el Parlament), que quiere continuar con la F1 aquí en Catalunya. Ya lo ha manifestado. Vamos en la vía correcta.

¿Está siendo su negociación más complicada?

No. Estuve tres años discutiendo con Ecclestone. No tengo una prisa terrible después de la experiencia que he tenido. Veo que las cosas se pueden llegar a hacer

¿Por cuántos años están negociando?

Eso está pendiente. Estamos hablando de un periodo de 1 a 5. Está abierto. Ya veremos. Si se pone muy complicado y vemos que el acuerdo tiembla podría ser que al final en el último minuto digamos de hacer un año y nos volvamos a ver al siguiente a ver si al siguiente podemos hacer una cosa mejor a largo plazo. Y si vemos que es algo que tiene una consistencia suficiente, pues decir de hacer algo de 3, 4 o 5. No me disgustaría hacer un plan a 5 años. No me disgustaría nada porque automáticamente eso me daría un criterio de inversiones, amortizaciones y hacer un plan para arreglar algunas cosas importantes de Circuit, porque en 5 años de contrato sabes donde vas a parar. Si tuviera que escoger yo solo, que no puedo, escogería 5 o 6, pero depende de cómo vaya la negociación y en función de ello estableceremos el plazo.

¿Se imagina Barcelona sin la F1?

Sería una opción y habría que afrontarla. Barcelona sin F1, sin Champions, sin Mobile World Congress… pueden pasar muchas cosas. Son desgracias que pasan para Barcelona y todos nosotros. El Circuit genera PIB haciendo esto país y cuando lo generas puedes distribuir riqueza. Yo creo que la F1 es capaz de distribuir riqueza a nivel de país. Para el país económicamente es positivo y por tanto hay que ser conscientes que perder esto es perder una oportunidad de mejorar socialmente Catalunya. Tenemos una responsabilidad también en este sentido.

Comentarios

comentarios