Norges Bank ha aflorado este martes una participación del 3% en Enagás, según aparece en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre del miércoles. Partiendo del precio al que cerró la compañía de transporte de gas el día 11, el fondo de pensiones de Noruega habría aflorado cerca de 185 millones de euros en la cotizada.

Esta inversión se produce mientras, de fondo, el parlamento noruego negocia medidas para reducir la exposición del fondo soberano al sector del petróleo. En noviembre de 2017, Norges propuso al ministerio de Finanzas que excluyese el sector de petróleo y gas del índice de referencia de la institución, para así reducir los riesgos asociados al llamado ‘oro negro’ en el patrimonio del estado.

Bajo estas recomendaciones, el ministerio de Finanzas encargó a un grupo de estudio presidido por el profesor y rector de la Universidad Noruega de Economía, Øystein Thøgersen, para analizar esta propuesta. El grupo concluyó que tampoco era plan de que Norges desinvirtiese en el sector energético en general— una visión que comparte el Gobierno en su recomendación, donde asegura que «el objetivo es reducir la vulnerabilidad de nuestro patrimonio a la permanente caída del petróleo» y que «es más efectivo vender las empresas que extraen y producen petróleo y gas en vez de vender un sector energético altamente diversificado».

Según estas directrices, el fondo soberano podría tener que limitar sus inversiones en petroleras como Shell, Exxon o la española Repsol (donde tiene más de un 1,5%, según los registros de Bloomberg), así como también en empresas de carbón, como Glencore o RWE. En este contexto, la empresa tendrá que además incrementar el patrimonio dedicado a inversiones renovables.

Según The Wall Street Journal, el fondo tendría que deshacerse de cerca de 10.000 millones de euros en inversiones en petroleras y carbón, con mandato de asignar más de 17.000 millones en compañías de renovables.

En el sector energético español, Norges está invertido en todas las compañías del Ibex 35: en Iberdrola tiene un 3%, en Red Eléctrica un 1,4%, en Naturgy un 0,94% y en Endesa un 0,74%, según datos de Bloomberg.

Comentarios

comentarios